Tarta diplomática con frutos rojos
¡Hola chicos!
Quería algo fresco porque nací en Julio y esta combinación es ideal. Un bizcocho muy ligero, una crema refrescante y frutos rojos, que me encantan ya que son muy sanos y dan un color genial en los postres. ¡Vamos con la receta!
Vamos a empezar preparando el bizcocho, nosotros lo hemos hecho en tres veces, con ayuda de un aro de 18 cm para que creciera con la forma. Pero también podéis hacer una plancha grande y recortarla. No recomiendo hacer un bizcocho entero ya que no quedaría igual de esponjoso.
Si queréis darle un toquecito más húmedo y con algún licor podéis hacer un almíbar:
Almíbar de ron (opcional)
Bienvenidos una vez más a nuestro blog. Después de unas merecidas vacaciones volvemos con las pilas cargadas y hemos estado preparando un montón de recetas. Hoy os traemos una muy especial, ya que fue mi tarta de cumpleaños.
Quería algo fresco porque nací en Julio y esta combinación es ideal. Un bizcocho muy ligero, una crema refrescante y frutos rojos, que me encantan ya que son muy sanos y dan un color genial en los postres. ¡Vamos con la receta!
Ingredientes para el bizcocho:
- 100 g de harina
- 25 g de almidón (maicena)
- 80 g de yema de huevo
- 150 g de clara
- 125 g de azúcar
- 1 cc de esencia de vainilla (en mi caso 4 gotas)
Ingredientes para la crema diplomática:
- 500 g de leche
- 100 g de yema de huevo
- 120 g de azúcar
- 50 g de almidón (maicena)
- 50 g de mantequilla
- 1 vaina de vainilla (o esencia de vainilla)
- 8 g de gelatina
- 200 g de nata montada
También necesitaremos:
- 100g de moras
- 100g de arándanos
- 100g de frambuesas
- Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Preparamos el molde engrasándolo bien, con spray desmoldante o bien untándolo con mantequilla y poniendo una capa de harina pequeña.
- Empezaremos elaborando un merengue, para ello batiremos las claras con la mitad del azúcar. Cuando estas empiecen a montar añadimos el resto del azúcar sin dejar de batir.
- Una vez el merengue este bien firme, bajaremos la velocidad de la amasadora y añadiremos la yema que habremos batido un poco previamente y el aroma. Batimos lo justo hasta que se mezcle todo.
- Ahora, con la ayuda de una lengua o una espátula, vamos a añadir la harina y el almidón que habremos tamizado previamente. Con mucho cuidado para no perder el aire que hemos conseguido con el merengue.
- Una vez tenemos nuestra masa la repartiremos con ayuda de una manga pastelera en un molde o aro. Desde el centro hacia afuera, haciendo una espiral. El grosor ideal es de más o menos un dedo.
- Coceremos durante 6 o 8 minutos, para saber si está lo pinchamos con un palillo y si sale limpio es que está perfecto.
- Necesitaremos tres discos de bizcocho. Una vez listo lo dejaremos enfriar y empezaremos con la crema.
- Empezaremos infusionando la leche con la vainilla. Para ello calentamos la leche, añadimos la vainilla y lo dejamos reposar 30 minutos. ¿No tenéis tiempo o se os ha acabado la vainilla? Probad a echarle esencia de vainilla, queda muy buena y os ahorráis este paso :)
- Ahora volvemos a calentar la leche y añadimos el azúcar, removiendo hasta que quede bien disuelto.
- En un bol aparte mezclamos la yema de huevo y la maicena. Y le añadimos un poquito de leche tibia (tibia, no caliente). Así evitamos que queden grumos y si el huevo esta frio, calentamos un poco la mezcla ya que si no se nos podría cortar la crema.
- Cuando la leche rompa a hervir y empiece a subir, añadimos la mezcla de yema de golpe y removemos. En este paso podemos apagar ya el fuego.
- Removemos bien y cuando notemos que empieza a espesar pasamos la mezcla a un bol. Ahora le añadiremos la mantequilla a temperatura ambiente y la gelatina que habremos hidratado previamente en agua fría.
- Dejamos enfriar la crema y cuando esté fría montamos la nata.
- Batimos la crema y la mezclamos con la nata montada. ¿Tu crema se ha enfriado demasiado y está muy dura? Prueba a poner un poquito de agua caliente y bátela con ayuda del túrmix, ¡quedará como nueva!
- Ponemos una capa de bizcocho y lo cubrimos con crema. Podemos ayudarnos con una manga pastelera o con una espátula.
- Ponemos frutas y cubrimos con otra capa de bizcocho. Repetimos el proceso: crema+fruta+bizcocho.
- En la parte de arriba, con ayuda de una manga con una boquilla grande rizada colocaremos la crema, haciendo una espiral desde el centro hacia afuera. Decoramos con más frutas y ¡a disfrutar!
Almíbar de ron (opcional)
- 100 g de agua
- 100 g de azúcar
- 20 g de ron
Elaboración:
- Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y lo calentamos hasta que se haya disuelto.
- Dejamos enfriar y añadimos el ron.
- Pintamos el bizcocho antes de poner la crema
Y si os queda alguna duda sobre cómo preparar nuestra tarta diplomática os dejamos nuestra videoreceta:
Espero que os guste esta tarta y que os animéis a prepararla. ¡Nos vemos por las redes!
Maria :)
Comentarios
Publicar un comentario