Magdalenas de espelta

Hola de nuevo!

Hoy vamos a preparar unas tradicionales magdalenas sustituyendo la harina de trigo por harina de espelta integral.

La harina de espelta, también conocida como triticum aestivum var, es el tipo de harina más antiguo que se conoce y por lo tanto se considera que de ella derivan el resto de cereales que conocemos. Crece en Europa en zonas montañosas de países como España, Austria, Suiza y Alemania, siendo sus dos principales productores estos dos últimos.

La espelta es un cereal altamente energético ya que sus nutrientes principales son los carbohidratos aunque aporta menos calorías que la harina clásica de trigo, pero destaca sobre todo por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico con aminoácidos como la lisina, escasa en otros cereales. Siendo también una estupenda fuente de minerales y vitaminas sobre todo del grupo B. Tiene un sabor ligeramente dulce con un toque que recuerda a la nuez, siendo más soluble en agua, más fácil de digerir que la harina de trigo y aunque mucho más pobre en gluten que otros trigos panificables, sigue teniendo gluten, por lo que es un cereal que no deben de consumir los celíacos.

Estas magdalenas quedan super tiernas y húmedas os aseguro que su sabor os sorprenderá gratamente. Hay que tener en cuenta que una vez en el horno la masa no crecerá tanto como cuando hacemos la misma receta con harina de trigo así que las cápsulas hay que llenarlas un poquito más. Si queréis hacerlas sin azúcar podéis sustituirlo por la misma cantidad de sirope de agave y obtendréis unas magdalenas mucho más sanas y aptas para todo el mundo.

Esperamos que os gusten tanto como a nosotros!! Vamos con la receta:

IMG-20170619-WA0002.jpg

Ingredientes
  • 3 huevos
  • 180 g de azúcar
  • 140 g de leche
  • 320 g de harina de espelta
  • 12 g de impulsor químico (levadura royal)
  • 220 g de aceite de girasol
  • Ralladura de un limón
  • ½ cucharadita de canela molida
Elaboración
  1. Batir los huevos con el azúcar hasta blanquear.
  2. Incorporar la leche y la ralladura de limón. 
  3. Añadir el aceite.
  4. Tamizar la harina con la canela y el impulsor e incorporar a la mezcla.
  5. Tapar la masa con un film y guardar en la nevera 24 horas.
  6. Tras ese tiempo, rellenar la cápsulas para magdalenas hasta dos tercios de su capacidad
  7. Seguidamente precalentar el horno a 220ºC y hornear durante 15-20 minutos.

IMG-20170619-WA0003.jpg

Esperamos que os animéis a probar la harina de espelta. Nos vemos en la próxima receta ;) No olvides visitar nuestro canal de YouTube


Comentarios

Entradas populares